Dibujitos psicodélicos bancados con tus impuestos
El cine de animación experimental del National Film Board of Canada
El nacimiento de una pasión
A pesar de que ya hemos hablado sobre cine de animación en la primera entrega de esta noble publicación, me parece pertinente que empecemos por el principio antes de profundizar en el delirio. Como es de popular conocimiento, el nacimiento del cine como tal está fechado el 28 de diciembre de 1895, en conmemoración de la primera proyección pública de los hermanos Lumière, que junto a Thomas Edison son considerados los precursores de la técnica cinematográfica.
Ahora bien, tal vez sea porque el cine de animación es y fue considerado a través de la historia como un arte menor —hecho que, como hemos charlado, le dolía mucho al tío Walt— pero la cosa es que, siete años antes de la afamada proyección de los Lumière, otro inventor francés se les había adelantado en eso de experimentar con las posibilidades de la imagen en movimiento. Se trataba de Émile Reynaud, un relojero con amplios conocimientos en mecánica pero también en pintura con acuarelas, que para 1895 ya había realizado cinco cortos animados.
Reynaud era el autor de las así llamadas “Pantomimas luminosas”, cortos breves pintados a mano que solían tener como protagonistas a personajes payasescos y que proyectaba por medio de su Praxinoscopio-Teatro: un invento propio, antecesor del cinematógrafo, que consistía en imágenes reflejadas sobre una especie de mini escenario teatral, que a su vez eran superpuestas a decorados proyectados por una linterna mágica. De esta manera, podríamos decir que Reynaud, a través de la experimentación, no sólo se transformó en el primer creador y exhibidor del cine de animación, sino también en el creador del cine mismo.
En busca de un arte propio
Casi cincuenta años más tarde, y con el cine de animación ya presente en el imaginario popular a través de expresiones de lo más variadas, le llegaría el turno de brillar a un muchacho que llevaría la experimentación cinematográfica a límites antes insospechados. Se llamaba Norman McLaren y, habiendo nacido escosés, se transformó en uno de los máximos referentes del cine canadiense al hacerse cargo del departamento de animación del National Film Board of Canada, un organismo estatal que fue creado con el objetivo de darle al país un arte propio y personal que por ese entonces no había cultivado aún.
Antes de llegar a Canadá, McLaren venía de dirigir una serie de cortos que ya demostraban su afán experimental, como Dots, Loops and Stars and Stripes (1940), y, de repente, pasó a contar con una banca estatal que le permitió ahondar en la puesta en escena de sus teorías fílmicas. Resulta que el tipo estaba obsesionado con la noción de que, en los espectadores, la emocionalidad se genera a partir de la identificación con una persona u objeto y las cosas que le suceden. Esta idea lo llevó a ponerse cada vez más abstracto para estudiar si la identificación con el espectador seguía operando de igual manera con “personajes” cada vez más minimalistas, como una raya o un punto en el espacio.
De estos experimentos surgieron cortos magistralmente psicodélicos como Begone Dull Care (1949) o Blinkity Blank (1955), animaciones que iban a tono con el free jazz que solían tener fondo y que integraban recursos formales de lo más variados, como por ejemplo:
- Dibujar directamente sobre el celuloide
- Recortar y superponer encuadres
- Raspar el celuloide, con una suerte de grabados como resultado final
- Raspar la banda sonora (que en la era del fílmico se encontraba literalmente en las bandas laterales del celuloide) para generar nuevos sonidos ópticos
También hay que decir que, al igual que el Tío Walt, por una cuestión coyuntural McLaren se subió al barco del cine de propaganda aliada durante la Segunda Guerra Mundial. A diferencia del corpus desarrollado por Disney (que su fin era tan comercial como ideológico), los aportes de McLaren a la causa fueron bastante menos lineales y mantuvieron los ánimos experimentales de su autor. Como ejemplos de esta breve etapa tenemos V for Victory (1941) o Dollar Dance (1943).
Puede que una de sus obras más conocidas sea Neighbours (1952), corto que lleva al extremo la máxima de que “el pasto siempre es más verde en casa del vecino” y que operaba como crítica antibélica con el fantasma de la guerra todavía presente. Como recurso narrativo se vale de la técnica conocida como pixilación, que consiste en hacer secuencias de stop-motion pero con seres humanos en lugar de utilizar muñecos o marionetas.
Ah, y me olvidaba, antes de terminar con el bueno de Norman, me gustaría rescatar como mejor ejemplo de un corto sin pies ni cabeza “hecho con la tuya” Mail early for Christmas (1959), un delirio lisérgico de 46 segundos de duración, encargado por el servicio postal canadiense, que le recordaba a los usuarios enviar sus tarjetas de navidad con anticipación para que lleguen a tiempo. Al ver el corto, uno duda de si alguien habrá captado esta intención. Qué sé yo, el medio es el mensaje, etc.
¿Ustedes creen que el visionado extendido de ciertos estímulos audiovisuales tiene el poder de generar estados alterados de conciencia? Yo no estoy del todo seguro, pero hay que decir que después profundizar en tanta experimentación quedé medio mambeado y para poder seguir autoinduciéndome estos estados mentales extraños y que la vida no me lleve por delante necesitamos de tus aportes. Si apreciás nuestro contenido, te invitamos a girarnos unos morlacos en somosmate.ar para juntos continuar paseando a través del cosmos cultural que nos atraviesa 🪐
Bajo el signo de McLaren
Por suerte tengo el gusto de contarles que el bueno de Norman hizo escuela y bajo su gestión surgieron talentos impresionantes que crearon algunas obras que realmente es difícil transmitir lo que son o lo que provocan, sólo hay que sentarse unos minutos y dejarse llevar por cada uno de estos mundos.
De toda esta gente hermosa salida del National Film Board of Canada, me parece fundamental destacar a:
- Caroline Leaf, que dirigió la adaptación más demente jamás filmada de La metamorfósis de Kafka. Se llama The Metamorphosis of Mr. Samsa (1977) y la técnica utilizada fue ARENA SOBRE VIDRIO. Una belleza absoluta. Con la misma técnica también le dio vida a una leyenda inuit en The Owl Who Married a Goose: An Eskimo Legend (1974) y yo recomiendo que se metan a ver todo lo que hizo porque desperdicio no hay.
- Len Lye, escultor y animador con un estilo particularmente intenso, más cercano estilística y recursivamente a la escuela de su maestro McLaren, del que podemos recomendar piezas pasadas de rosca experimental como Kaleidoscope (1935), Free Radicals (1958) o Color Cry (1952).
- Evelyn Lambart, frecuente colaboradora de McLaren, co-directora de Begone Dull Care y directora de bellezas absolutas que utilizaban ilustraciones collageras y papel recortado para generar un ambiente completamente enrarecido y perturbador, como The Hoarder (1969), Paradise Lost (1970) o Fine Feathers (1968).
- Ryan Larkin, animador que con un puñado de cortos se ganó su lugar en el panteón del cine de animación experimental y sólo voy a decir que los vayan a ver porque son maravillosos, particularmente Street Musique (1972) y Walking (1969).
Y si les gustó el mambo, yo que ustedes de paso me meto a chusmear lo que hicieron cada uno de los artistas del NFB porque hay flash para rato.
Provecho.
Artista invitadx
RAMA (Red Argentina de Mujeres y Diversidades de la Animación) es una agrupación que nació con el objetivo de visibilizar la dificultad de mujeres y disidencias para acceder a roles creativos o de tomas de decisión dentro del campo de la animación y trabaja activamente para procurar la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de sus identidades de género.
Se definen como “una colectiva que nuclea a mujeres y diversidades de diferentes campos de la animación; incluye profesionales y personas en formación, tanto en roles técnicos, como de producción, y funciona de manera horizontal y sostiene ideales de hermandad y apoyo mutuo.”
Sus trabajos e intervenciones abordan estas problemáticas a partir de técnicas de animación experimental, entre los que se encuentran los cortos En boca de todas (2018), Veo, veo (2019) y las intervenciones que llevaron a cabo en el marco del 8M ese mismo año, que pueden verse en su canal de YouTube.
Además, han llevado a cabo “sueltas” de gifs animados con motivo de distintas consignas, como #1deMayo, #8M y #PañuelosConMemoria (24 de marzo) que pueden ser visualizados y descargados de forma gratuita desde acá ✨
Agenda
13/5 - 23hs: Jam Club, con Agus Fonrouge, Andy Breccia, Andrea Ceresole y muchxs más (Impro musical, Danza, Expo, Feria y Pintura en vivo)
@ CC Konex (Sarmiento 3131, CABA). Entrada: $100014/5 - 21hs: Pirámides en Marte + Chome + Energumenx (Música)
@ Cabezas de tormenta (Lautaro 642, Córdoba). Entrada: $50014/5 - 17hs: Filmoteca en vivo presenta: Häxan, la brujería a través de los tiempos (1922) de Benjamin Christensen (Cine)
@ CCK (Sarmiento 151, CABA). Entrada: Gratuita.14/5 - 21hs: Patricio Villarejo (Música)
@ Asociación Camping Musical Bariloche (Vivaldi 1000, San Carlos de Bariloche, Río Negro). Entrada: $70014/5 - 20hs: La actriz (1991) de Stanley Kwan (Cine)
@ Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530, CABA). Entrada: $350.14/5 - 21hs: Emilio Cardone + Luli Interllige + Dani Pérez Ibarburen (Música)
@ El Estudio Danza (1656 San Martín, Godoy Cruz, Mendoza). Entrada: $600.14/5 - 00hs: Fiesta Coso: Naxxira + Nene Malo + Magda Darchuck
@ Baysai (La Banda, Santiago del Estero). Entrada: $50014 y 15/5 - 20hs: Terrenal: pequeño misterio ácrata de Mauricio Kartun (Teatro)
@ Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037, CABA). Entrada: $1000.
¡Eso es todo, amigxs!
Gracias por compartir este viaje por el cosmos de nuestra cultura.
Por las dudas, vamos con un poco de data que nunca está de más aclarar:
Mate es un medio autogestivo que depende de tus aportes y que busca ofrecer progresivamente más formatos, más contenidos, más todo. Contamos con tu aporte, sea por única vez o una suscripción mensual, en somosmate.ar.
Mirá Mate News todos los lunes y jueves a las 20 con Ivana Szerman.
Los viernes a la misma hora nos encontramos en vivo para repasar la semana.
Además tenemos otros espectaculares newsletters, como:
Mate Mundi: El recorrido internacional de la semana y todos los memes sobre lo inepta que es la ONU de la mano de Viole Weber. Suscribite acá.
Alto ahí: El newsletter sobre abusos policiales y violencia de género de Agus Colombo. Suscribite acá.
Y si éste te gustó compartilo en tus redes.
¡Ah! Seguinos, suscribite, danos like. Estamos en Instagram, Twitter, TikTok, Twitch, YouTube y sí, también Facebook. Más instrucciones que “La Macarena”.
Te queremos. Por esto y por todo, gracias.
Santiago 👽
Santiago Martínez Cartier nació en Buenos Aires en 1992. Se define como escritor de ciencia ficción. Lleva seis novelas publicadas desde el 2014 hasta la actualidad. Colaboró como redactor en diversos sitios especializados en cine y literatura, como Hacerse la crítica, House Cinema y El Teatro de las Voces Imaginarias, entre otros. Produjo el audiolibro El quinto peronismo en formato radioteatro, adaptación de su novela homónima. Organizó eventos culturales y programó y presentó ciclos de cine. Supo tocar la batería y componer junto a las bandas Efecto Amalia y Gente conversando. Actualmente forma parte de la banda de Ire Paz. Palermo Dead (2021), una sucesión de relatos de terror que transcurren en un edificio maldito construido sobre el Cementerio de la Chacarita, es su último libro.
Gracias