Escuela de Misterios: una típica secta samurai cordobesa
Leyendas, artes marciales y misoginia, o el auge y la caída del Maestro Mehir
“Cuando este mundo pasa a ser una secuencia de un sueño,
la secuencia de un sueño pasa a ser la realidad.”
- Maestro Mehir
El camino del guerrero
La verdad que todavía no entiendo del todo la razón, pero todos sabemos que la querida provincia de Córdoba se convirtió a lo largo de su historia en una suerte de punto neurálgico para el esoterismo nacional; un foco que atrae a todos aquellos que buscan algo en qué creer por fuera de los parámetros convencionales. Como la Sunnydale de Buffy, la cazavampiros —calate esa referencia—, la provincia parece haberse instituido sobre una puerta al infierno, o salamanca en nuestro caso, que vuelve a la realidad más permeable e inestable.
Tal es así que Córdoba ostenta el mayor caso de turismo esotérico del que se tenga registro en nuestro bendito país. Estamos hablando del Cerro Uritorco, ubicado en Capilla del Monte, al que algunos ven como un faro cósmico para las naves extraterrestres que surcan los cielos y otros como la fachada que oculta un portal interdimensional que, al atravesarlo, lleva a la majestuosa ciudad intraterrena de Erks. Además, la mitología local cuenta con una infinidad de historias de fantasmas que acechan edificios públicos y palacios antiguos, y con la presencia de cierto hotel tenebroso, ligado transitoriamente al nazismo, que hoy se encuentra abandonado y perdido entre las sierras de La Falda.
Lejos de ser los únicos casos que ostentan una relación directa con lo oculto, la provincia supo albergar a varias organizaciones coercitivas —o sectas, si se me permite— de lo más variadas que la han elegido como tierra prometida para desarrollar sus actividades. Como uno de los ejemplos más recientes y perturbadores de esta tendencia tenemos a la Escuela de Conocimiento El Cántaro, fundada por un tal Maestro Mehir; una Escuela de Misterios a cargo de un tipo que se autoproclamaba como la reencarnación de Cristo. Todo muy sano.
¿Qué es una Escuela de Misterios? Se trata de instituciones esotéricas que habrían tenido su origen en el antiguo Egipto, como forma de preservar las tradiciones y liturgias de la magia egipcia. Su objetivo fue y sigue siendo oficiar como centros espirituales de la humanidad y ayudar a sus alumnos a desarrollar su potencial a partir del estudio, la meditación, el cultivo de las artes, los rituales y un variado etcétera adaptable a toda coyuntura y voluntad. Este formato fue retomado por los rosacruces —rama esotérico-templaria del cristianismo—, que terminaron de adaptar sus formas al paladar occidental.
De esta larga y ecléctica tradición histórica se agarró Darío Mario Indij, alias Maestro Mehir, para fundar su propia Escuela de Misterios. Desde un principio se figuró como un medio cuyo fin era complacer los fetiches y perversiones personales de su líder a raíz de la manipulación de terceros.
Oriundo de la ciudad de La Plata, Indij pasó de ser profesor de gimnasia a gurú místico de la noche a la mañana. Ah, perdón, me faltó un paso previo: primero tuvo que estafar a una bocha de gente. Parece que este para-nada-buen hombre empezó con esto de decir que era la reencarnación terrenal del mesías en la ciudad de Mar del Plata, donde consiguió sus primeros adeptos de quienes obtuvo una gran suma de dinero con la que se dio a la fuga. Ese fue el capital que le permitió fundar su querida Escuela en Villa Carlos Paz.
¿Cómo era la vida en este misterioso lugar, se preguntarán? Según ex-miembros, la cosa era más o menos así: te levantabas, ibas a laburar un par de horas a algún taller (ej: hacer sahumerios), de ahí te tocaba una actividad musical, de ahí a almorzar, después un par de horas de entrenamiento samurai (!) y a la noche te ibas de joda al “Teatro Mágico de la Existencia”, un espectáculo erótico-teatral que por lo general se extendía hasta las 3 de la mañana mínimo.
Durante el día, el Maestro Mehir se paseaba entre sus discípulos ofreciendo grandes enseñanzas e historias fascinantes, por medio de las cuales lograba que sus interlocutores se identificaran como verdaderos guerreros; como los elegidos del destino, felizmente condenados a cumplir una misión trascendental que estaba aún por revelarse. Entre sus relatos favoritos se encontraban las leyendas del Rey Arturo, la búsqueda del Santo Grial y las aventuras de los Caballeros Templarios, exaltando así su influencia rosacruz. Por medio de esta prédica, Mehir llegó a contar con un “ejército” de más de 300 “guerreros”
Los caminos del newsletter están tomando rubros exóticos que puede que dejen más de una secuela psicológica en quien les habla, pero la información es servicio, por lo que velaremos por seguir indagando en las fisuras y hendijas más profundas de nuestra extraña sociedad globalizada. Si querés apoyar esta noble empresa y todos los formatos que Mate produce sin descanso (o con alguno muy esporádico, digamos todo) entrá a somosmate.ar y giranos unos morlacos para que sigamos creciendo, que hasta Tinelli y el Maipo no paramos 🪐
Esta expansión no fue casual, ya que mucho tuvo que ver con su método de financiamiento. Cual asentamiento sectario tradicional, como la Rajneeshpuram de Osho o la Jonestown del pastor Jim Jones, la Escuela obtenía sus fondos directamente de sus fieles, que en muchos casos no sólo pagaban una cuota mensual de pertenencia sino que por mandato divino debían entregarle sus sueldos íntegros al Mehir con el objetivo de que los administrase a su parecer para el bien de toda la comunidad. Como era de esperarse, cualquiera que deseara abandonar el predio era públicamente humillado y debía emprender un viaje solitario y a pie hasta llegar al primer asentamiento urbano, a cientos de kilómetros de distancia.
Ahora bien, ¿vieron la rutina diaria que les conté más arriba? Bueno, eso sólo aplicaba si eras parte de la población masculina de la Escuela, ya que, según Mehir, la condición de guerrero sólo se correspondía con el arquetipo viril. Las mujeres de la comunidad, en cambio, estaban destinadas a la servidumbre, que en la mayoría de los casos devenía también en servidumbre sexual. Uno de los textos de cabecera de la Escuela era Brujas, escrito por el propio Mehir, que era básicamente un manual de misoginia explícita donde enseñaba a los suyos técnicas de disciplinamiento femenino. Llamó la Inquisición y le dijo “vas bien, hijo mío”.
Según este libro, las mujeres indefectiblemente nacían siendo brujas y por ende eran seres despreciables a quienes había que rectificar. Sólo algunas, luego de esta rectificación, podían superar la instancia de “brujas” para llegar al grado de “sacerdotisas”. Y acá la cosa se pone esperadamente turbia, ya que Mehir sostenía que él era el único capaz de encausar a las mujeres por el camino del bien y el método era obligarlas a tener sexo con él o con terceros. Esto llevó a incontables abusos dentro de la comunidad y a la sospecha de que Mehir cuenta a la fecha con más de 17 hijos biológicos producto de estos abusos sistemáticos.
El Maestro Mehir logró sostener este modelo de sociedad coercitiva durante más de diez años, hasta que algunos de sus desertores empezaron a armar cierto revuelo en redes sociales que terminó con un informe en el diario La Voz que terminó con un allanamiento del predio de la Escuela. El tema es que parece que el gurú estaba bien conectado y alguien le avisó lo que estaba pasando antes de que llegara la policía. Darío Mario Indij, alias el Maestro Mehir, se dio a la fuga y sigue prófugo hasta el día de la fecha, once años después del hecho.
Como suele pasar en estos casos, una minoría intensa continuó reivindicando el legado y las enseñanzas de su maestro. Armaron una serie de sitios web y publicaciones para seguir esparciendo sus ideas, gestionaron grupos de Facebook en su defensa y organizaron una persecución constante contra los ex-miembros que decidieron declarar en contra de Mehir. Además, como gran estrategia disuasiva, comenzaron a correr el rumor de que su maestro había muerto luego de otro escape de la policía, esta vez en la provincia de Mendoza.
Si les interesa profundizar un poco más en este caso de una forma bastante particular, recomiendo mucho el documental I am MAD (2013) de Baltazar Tokman: un recorrido por la vida de Miguel Ángel Danna, ex-miembro de la Escuela y discípulo predilecto de Mehir; un tipo cuya crianza estuvo atravesada por sus enseñanzas y que estuvo particularmente inmerso en los modos y costumbres de la secta ya que su madre supo ser la secretaria personal del gurú, un poco nuestra Sheela, podríamos decir.
Además de que ya por la temática el material resulta cautivador, el laburo con el material de archivo de Tokman es de una belleza absoluta y se pone a tono con los delirios y la forma de ver el mundo de su protagonista, que a pesar de ser uno de los primeros críticos del gurú, todavía deja traslucir una fascinación e idealización total de su pasado en la Escuela. Dura una hora y diez y está para ver gratis en YouTube. No hay excusa, che.
Sectas, fernet y cuarteto
Como establecimos al principio de esta edición, por alguna razón la provincia de Córdoba parece ser un imán para este tipo de agrupaciones al momento de buscar un lugar donde asentarse. El caso del Maestro Mehir está lejos de ser el último, por lo que les voy a dejar un breve listado de otros casos recientes a modo de ejemplo:
- Fundación Académica Sêshen, agrupación relacionada con la magia egipcia que se asentó en el Valle de Traslasierra en el año 2021. Su líder, Álvaro Aparicio Díaz, conocido como el “licenciado Sahú Ari Merek”, decía utilizar el antiguo saber científico de los faraones para realizar sanaciones. Hoy en día hay 11 imputados por trata, abuso y explotación de personas.
- Dimensión Cielo, agrupación formada por Elías Daniel Argüello Soria, un tipo que (vaya sorpresa) decía ser un enviado de Dios y empezó a generar un culto alrededor de su propia figura. En su casa del country “Ayres del Golf”, situada en San Francisco, Córdoba, vivía junto a siete miembros del culto que era explotados como servidumbre y que eran controlados en todo aspecto, aislados del mundo exterior y obligados a trabajar sin descanso.
- Fundación Dolto, una agrupación aparentemente destinada a brindar atención psicológica y psiquiátrica tradicional en Córdoba Capital, a cargo del psicólogo Marcelo Bazán, que terminó aislando a sus pacientes de sus familiares y amigos a través de métodos coercitivos con el fin de manipular sus deseos y voluntades. Este hombre se presentaba como líder indiscutido al punto de que algunos de sus pacientes le decían “papá”. Bazán hoy enfrenta cargos por abuso sexual y asociación ilícita.
- Yoga Esotérico Integral, grupo de nombre inocente que intentó asentarse en Capilla del Monte pero que en realidad tan inocente no era ya que pertenece al Movimiento Espiritual de Integración en el Absoluto (MISA), dirigido por el rumano Gregorian Bivolaru, agrupación perseguida hace años en Rumania y Suecia por estar ligada a actividades ilegales y coercitivas. Los vecinos se opusieron a la radicación del grupo reclamando que nadie quiere “otro Carlos Paz”, en referencia a los hechos ligados al Maestro Mehir.
Y esto fue todo por hoy.
Si alguien sabe de algún otro ejemplo que se me haya pasado, les leo nomás.
Salute, y ojo con a quién le prestan una oreja 🔮
Agenda
5, 6 y 7/8 - 14 a 21hs: Feria de Editores (Literatura)
@ C. Complejo Art Media (Corrientes 6271, CABA). Entrada: Gratuita.6/8 - 20.30hs: Negro Marrodán y la Marrodein + Sapunar (Música)
@ Teatro 25 de Mayo (Avellaneda 376, Santiago del Estero). Entrada: Gratuita.6/8 - 20hs: Justa poética presenta Ire Paz + Marico Carmona (Música)
@ Tacheles (Alsina 1475, CABA). Entrada: $500.6/8 - 20.30hs: Las Sombras presenta El club de los notálgicos (Música)
@ Casa Babylon (Bv. Las Heras 48, Córdoba). Entrada: $1500.6/8 - 17hs: Alfonsina (1957) de Kurt Land (Cine)
@ CCK (Sarmiento 151, CABA). Entrada: Gratuita.6/8 - 20hs: Tallando el elefante + Kereda Veruza (Música)
@ Teatro René Favaloro (Calle 67, Entre 116 y 117, La Plata). Entrada: $700.6/8 - 21hs: Ibiza Pareo presenta Crisis de amor (Teatro)
@ El Galpón de Haedo (Concordia 625, Haedo, PBA). Entrada: $1200.¡Eso es todo, amigxs!
Gracias por compartir este viaje por el cosmos de nuestra cultura.
Por las dudas, vamos con un poco de data que nunca está de más aclarar:
Mate es un medio autogestivo que depende de tus aportes y que busca ofrecer progresivamente más formatos, más contenidos, más todo. Contamos con tu aporte, sea por única vez o una suscripción mensual, en somosmate.ar.
Mirá Mate News todos los lunes y jueves a las 20 con Ivana Szerman.
Los viernes a la misma hora nos encontramos en vivo para repasar la semana.
Además tenemos otros espectaculares newsletters, como:
Mate Mundi: El recorrido internacional de la semana y todos los memes sobre lo inepta que es la ONU de la mano de Viole Weber. Suscribite acá.
Alto ahí: El newsletter sobre abusos policiales y violencia de género de Agus Colombo. Suscribite acá.
Y si éste te gustó compartilo en tus redes.
¡Ah! Seguinos, suscribite, danos like. Estamos en Instagram, Twitter, TikTok, Twitch, YouTube y sí, también Facebook. Más instrucciones que “La Macarena”.
Te queremos. Por esto y por todo, gracias.Santiago 👽
Santiago Martínez Cartier nació en Buenos Aires en 1992. Se define como escritor de ciencia ficción. Lleva seis novelas publicadas desde el 2014 hasta la actualidad. Colaboró como redactor en diversos sitios especializados en cine y literatura, como Hacerse la crítica, House Cinema y El Teatro de las Voces Imaginarias, entre otros. Produjo el audiolibro El quinto peronismo en formato radioteatro, adaptación de su novela homónima. Organizó eventos culturales y programó y presentó ciclos de cine. Supo tocar la batería y componer junto a las bandas Efecto Amalia y Gente conversando. Actualmente forma parte de la banda de Ire Paz. Palermo Dead (2021), una sucesión de relatos de terror que transcurren en un edificio maldito construido sobre el Cementerio de la Chacarita, es su último libro.
Mi cordoba, siempre dispuesta a creer en cualquier imbecil . Ex docta. Hoy en dia,profundamente ignorante.
Vivo en la zona y te digo q los q caen primeros son los ingenuos turistas generalmente porteños. 😥